¿Cómo pueden convivir hasta cuatro generaciones en un mismo entorno laboral?
La diversidad generacional, significa, simplemente, personas de distintas edades o generaciones trabajando juntas en una misma empresa u organización.
La gestión multigeneracional es un reto del presente y para el futuro, que requiere aprender nuevas formas de aprovechar al máximo la riqueza de experiencias y mentalidades.
Te dejamos 9 prácticas que pueden ayudar a una buena gestión de la diversidad generacional
1. Liderazgo inclusivo: Que fomente y enfoque su liderazgo a equilibrar las diferencias y el talento heterogéneo para que cada persona aporte lo mejor de sí mismo y se genere un valor añadido al conjunto.
2.Gestión efectiva: La gestión de personas no solo debe basarse en criterios de coste, porque puede conllevar pérdidas de compromiso y de conocimiento. Es interesante contemplar criterios que permitan potenciar el talento intergeneracional para que sea un valor añadido para las personas.
3.Políticas de reclutamiento y selección: Tener en cuenta perfiles de cualquier edad, de acuerdo con el puesto, que tiendan al equilibrio generacional.
4.Potenciar los equipos de trabajo diversos: Así se evitan equipos miméticos y homogéneos, fluye el conocimiento y facilita la interacción.
5.Planes de carrera y desarrollo: Para todas las edades, evitando llegar a un estancamiento de seniors. Contar con los seniors para el traspaso de conocimiento o formación.
6. Mentoring: entendiendo que el mentoring puede también ser inverso. Tanto un senior puede mentorizar a un junior, como un junior puede acompañar a un senior en otras áreas de trabajo.
7. Esquemas flexibles: Diseño de diferentes normativas según las necesidades de las personas, su generación o momento vital; en temas de salud y ergonomía, rotación de cargas de trabajo, teletrabajo, planes de salud, conciliación, incentivos, entre otras.
8. Plan de Formación: Reconocer los propios estereotipos y prejuicios, diseñar acciones para impulsar actividades que fomenten la cultura multigeneracional.
9. Comunicación: Tener en cuenta una línea de comunicación que represente a todas las generaciones. Pensar en el lenguaje, fotografías y materiales para que todas las personas se sientan incluidas.