Como integrar medidas para la Sostenibilidad Social
La sostenibilidad social está surgiendo con efervescencia como un componente básico de la responsabilidad y el compromiso que tienen las empresas con el entorno y concretamente con la sociedad.
La sostenibilidad ha dejado de ser una moda y pasa a ser un imperativo para las empresas. Es mucho más importante de lo que parece y no es exclusiva de las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representamos una parte muy significativa de la economía y tenemos un impacto muy directo en los entornos en los que operamos.
Las empresas están evolucionando más allá de un enfoque puramente financiero para integrar la idea de que, el éxito no solo se mide en términos de beneficios, sino también por el impacto que se tiene en la sociedad.
Existen un gran número de empresa que ya tienen incorporadas medidas para favorecer la sostenibilidad ambiental, pero ¿Qué hay de la sostenibilidad social?
Es normal tener dudas y preguntas acerca de cómo puede ser nuestra empresa socialmente sostenible, por donde hay que empezar, o bien, cómo sabemos si ya somos sostenibles socialmente.
Para empezar a despejar dudas y responder algunas preguntas, os ofrecemos 3 REFERENCIAS básicas para navegar rumbo a la sostenibilidad:
1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Son metas globales, establecidas por la ONU, para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales del planeta. Impactan en el ámbito empresarial, y por supuesto en la Diversidad e Inclusión al contribuir a retos como, por ejemplo, el ODS5, la igualdad de género o el ODS10, la reducción de desigualdades fortaleciendo así el compromiso corporativo con la sostenibilidad. Estos ODS pueden ayudar a tu empresa a diseñar metas que se alineen con la Diversidad & Inclusión.
2. Criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo)
Son estándares para evaluar el desempeño ético y sostenible de una empresa, a nivel social, ambiental y económico. Se conoce como el triple impacto porque impactan, por ejemplo, en la sostenibilidad social, al evaluar prácticas laborales justas y la contribución en las relaciones comunitarias. Puedes ampliar la información en la web ComunicarSe. Lo explican realmente bien.
3. Movimiento B Corp
Impulsa la adopción de estándares para gestionar el impacto de las empresas. Para ello se ha desarrollado la herramienta digital La Evaluación de Impacto B.
B Corp es un certificado transversal y el único estándar global que mide y evalúa el impacto de la empresa en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente, los clientes y la gobernanza.
B Lab ofrece programas, formación, y herramientas (gratuitas) que facilitan conocimiento e impulsan la adopción de los estándares, con el objetivo de generar impacto positivo a lo largo del tiempo. Échale un vistazo a la web de B Corp, no te dejará indiferente.
Nuestro equipo, hace años que trabaja en sostenibilidad social, incluso mucho antes de ser OBBIA.
Ahora, además, nos hemos estado formado, precisamente, para ser referentes en sostenibilidad social y acompañar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad.
¿Empezamos el camino? Cuenta con nosotras. Escríbenos en hola@obbia.cat, o bien, agenda una sesión de consulta gratuita.