Diagnóstico de Diversidad e Inclusión
El diagnóstico de Diversidad e Inclusión de la empresa, permite potenciar el valor de la plantilla y crear valor añadido para la organización.
El diagnóstico como un medio para impulsar el cambio
- Para conocer qué acciones se deberían reforzar y potenciar.
- Corregir y compensar los elementos que no aportan.
- Explotar oportunidades y hacer frente a las amenazas, y de esta manera generar valor y optimizar costes.
Elaborar una estrategia de Diversidad e Inclusión
- Para avanzar en la gestión del talento diverso como ventaja competitiva para la empresa.
- Ser sostenible socialmente.
- Tener una plantilla más creativa e innovadora haciendo que la marca sea más competitiva y rentable.
Pero, realmente ¿para qué sirve?
- Tomar consciencia de la variedad de realidades de las personas trabajadoras de la empresa.
- Conocer qué dinámicas y acciones se están desarrollando.
- Identificar vuestras fortalezas y puntos débiles en materia de diversidad.
- Optimizar la diversidad en favor de las personas trabajadoras y de otros grupos de interés.
¿Qué necesitamos para hacer un buen diagnóstico?
- Recoger datos objetivos y representativos de la plantilla.
- Entrevistas (con RRHH y grupales)
- Análisis de documentos básicos de RRHH (por ejemplo, plan de igualdad, proceso de selección, manual onboarding, entre otros)
A partir de los datos recogidos, tanto cuantitativos como cualitativos, elaboramos y presentamos:
- Mapa de la diversidad
Diversidad visible y diversidad no visible. Se muestra como de heterogénea es la plantilla.
- Análisis de la diversidad
Interpretamos la información del mapa de la diversidad para entender su posible impacto en el rendimiento y el clima laboral.
Mediante este análisis obtenemos información objetiva de las particularidades de las personas trabajadoras, de las dinámicas en los equipos y su gestión.
- Diagnóstico de la diversidad
Valoración profesional y objetiva de la realidad de la empresa desde el punto de vista de la diversidad de la plantilla, su gestión y la influencia en el desarrollo del negocio y consecución de los objetivos de la empresa.
Propuestas de acciones de mejora, medidas de corrección, refuerzo, creación o eliminación de actuaciones.
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